¿Por qué es mejor la tubería roscada (PPH) vs las tuberías de PVC?

Si bien para el ojo inexperto todas las tuberías son más o menos iguales, realmente el tipo de tubería a usar depende de la necesidad a la que se destinará. Con el paso de los años hemos evolucionado de las tuberías metálicas a las de polímeros, pero no todas ofrecen las mismas características y ventajas. Entre las más populares están las tuberías de PVC o Cloruro de polivinilo y las tuberías de polipropileno homopolímero o PPH. Ambas tienen sus beneficios, pero la tubería roscada de PPH ofrece unas ventajas superiores ante la de PVC y hoy aprenderás por qué es superior como material y por su estructura.

¿Por qué preferir la tubería de PPH?

La tubería de PVC se utiliza para las instalaciones de agua por su ligereza y versatilidad, y si bien es mejor que la antigua tubería de cobre, tiene sus inconvenientes. Para empezar, hay tubería de PVC que puede liberar micro partículas plásticas en el agua, sobre todo si son sometidos a altas temperaturas.

De hecho, este tipo de tubería sólo debe usarse para agua fría, pues las temperaturas más elevadas hacen mella en su resistencia y los hace quebradizos. El PVC además no es elástico, y esta rigidez lo hace sensible a golpes y aplastamientos. Si tienes tuberías de PVC en casa, y aún más si son de larga data, es mejor instalar un purificador de agua para evitar ingerir estas micropartículas plásticas.

Plomero Rotoplas

Las tuberías roscadas de PPH ofrece un mayor rendimiento de procesamiento y además una mayor resistencia al agrietamiento por el estrés ambiental. Tiene una alta resistencia a la temperatura y puede esterilizarse por medio de rayos gamma, así que puede emplearse en instalaciones especiales para el transporte de químicos. En efecto, tiene una resistencia increíble ante sustancias de diferentes PH, tanto ácidos como bases, además de ligereza y rigidez.

Este tipo de tubería además rechaza las incrustaciones de sarro, tiene mucha resistencia a la corrosión y abrasión, resiste presiones elevadas sobre todo cuando se trata de conexiones de tuberías roscadas. No generan residuos ni transfieren ningún tipo de partículas al agua o líquido que transporta, haciéndolas más seguras. Además, al asegurar una perfecta conducción, ofrece un mayor caudal de agua sin alterar ninguna de las propiedades del liquido.

Las tuberías de PPH roscadas son más fáciles de instalar, permite hacer uniones perfectas sin la necesidad de usar cementos plásticos o pegamentos químicos. No requieren el uso de herramientas especiales y pueden usarse inmediatamente después de su instalación. De hecho, dejando de lado las ventajas del material, existen otras relacionadas a la tubería de rosca frente a la de PVC.

Ventajas de la tubería roscada vs tubería de PVC

– Puedes conectar tuberías de diferentes diámetros sin mayor complicación, sólo hace falta una reducción que se ajuste en ambos extremos y listo.

– No se requiere tener demasiada experiencia para hacer las conexiones o sellar las juntas de los tubos. Cuando se trabaja con PVC es imprescindible que la persona sepa cómo manejar las diferentes técnicas de soldadura en frío, pues cualquier error puede terminar en fugas y escapes de agua; con las tuberías roscadas basta con apretar bien los dos extremos y listo.

Tubería Roscada

– No requieres herramientas especiales. Para hacer las conexiones de tubería roscada no hay que tener pegamentos ni una colección de materiales y herramientas, basta con un poco de cinta de teflón y una llave simple.

– La conexión hecha entre dos justas roscadas es capas de resistir una gran presión de agua. Precisamente por esto es que se prefiere este tipo de tubería cuando se trata de trabajar con grandes caudales y presiones elevadas.

– Es conveniente y fácil de alterar. En caso de que haya que desmontar o alterar la estructura de la tubería, es mucho más sencillo hacerlo cuando es de rosca, pues no hay soldaduras que romper.

– Dispones de una gran variedad de accesorios y acoplamientos. En caso de que se necesite una válvula, unión, junta, codo, entre otros, es muy sencillo encontrarlas e instalarlas.

– Pueden usarse en instalaciones en las que el uso de los materiales de la soldadura en frío empleada para las tuberías de PVC resulta tóxica o peligrosa.

– La instalación es más rápida. Las tuberías de PVC requieren un montón de soportes y su instalación y soldadura en frío es más complicada. Además, hay que esperar unas 24 horas después de instalar tuberías de PVC para esperar que sellen y se vaya el olor y sabor a plástico del agua. Con la tubería roscada esto no es necesario.

Descripción tubería roscada Rotoplas

Comments

Leave a Reply

XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>