¿Cuáles son los diámetros de tuberías de agua más comunes?

En el momento de crear el sistema de distribución de agua en el interior de una vivienda se requiere crear tres circuitos de tuberías distintos. Uno canalizará el agua fría, otro se encargará del agua caliente y otro servirá de saneamiento, para evacuar las aguas residuales. Todas estas instalaciones requieren tubos de diferentes medidas y tamaños, pues cada circuito tiene necesidades diferentes de presión y caudal. Esta es la razón por la que el diámetro de las tuberías de agua varía tanto y por lo cual debes conocer qué diámetros está disponibles y donde deben emplearse.

 ¿Cómo se escoge el diámetro de tubería?

Diseñar una red de abastecimiento de agua en una edificación no es una tarea trivial, pues de esto dependerá el servicio de agua potable en los espacios destinados para ello. Dentro de esto, elegir el diámetro de tuberías para cada circuito no es algo trivial, pues se deben respetar reglas bien precisas acerca de caudales, presión, velocidad y fricción. Estos cálculos se hacen siguiendo fórmulas específicas, que permitirán establecer el diámetro de tuberías de agua a utilizar. Hay máximas universales, por ejemplo, se sabe que a mayor diámetro, mayor flujo de agua, que se deben tener en consideración a la hora de escoger un diámetro de tubería.

Pe ¿Por qué es mejor elegir tubo de polipropileno vs pvc en la tubería?

En Perú se utilizan los lineamientos establecidos por el Reglamento Nacional de Edificaciones, DS N.º 011-2006- Vivienda, en su título III.3 relativo a las instalaciones sanitarias para edificaciones, que  especifica que la velocidad mínima será de 0.6 m/s, mientras que la máxima se calculará según el diámetro de las tuberías de distribución y oscilará ente 1.90 a 3 m/s. Todas estas medidas están orientadas a crear un estándar práctico que salvaguarde la seguridad y bienestar de las personas que utilicen estos servicios sanitarios.

¿Qué diámetro de tubería se debe usar?

Para el sistema de suministro:

Normalmente se hace una conexión que va desde el suministro municipal hasta la llave maestra, que a su vez está conectada al medidor de consumo, empleado para la facturación del servicio. Es bastante común que este tubo de entrada sea de 1” (25mm) y que este llegue al punto de distribución. Si hay un calentador principal, irá directamente allí y luego se ramificará en agua caliente y fría. En este punto, los tubos se estrechan. Si el tubo va hacia varios baños, por ejemplo, se emplea un diámetro de ¾” o 19 mm.

Hay quienes comenten el error de usar todos los tubos de suministro de ½” y si bien esto puede funcionar bien al principio, con el uso pueden acumularse sedimentos y minerales en el interior, obstruyéndolo y causando que el flujo sea muy pobre en todo el sistema. La solución está en usar tubos más delgados o adecuados a la función. Mucho mejor si son de un material como el polipropileno copolímero random de la línea Hidráulica Fusión de Rotoplas, que gracias a su capa interna lisa y libre de porosidades, no permite la incrustación de sarro y garantiza la presión y el caudal por más tiempo.

Para el Sistema de drenaje

Este es un poco más delicado y debe manejarse siguiendo las especificaciones claras del Reglamento Nacional de Edificaciones. Sin embargo, podríamos hablar de un estándar, en el que el tubo principal de desagüe es de unas 3 o 4” (75 a 100 mm). Los tubos de drenaje que vienen de los accesorios (lavabos o lavaderos) caen de forma horizontal y se conectan a los desagües verticales. El tubo de desagüe de lavamanos y lavaderos oscila entre 1 ¼ y 2 “ (32 y 50 mm) pero casi siempre se prefieren de 1 ½” para las salidas.

Los diámetros de tuberías más comunes

Accesorio Tubo de plástico o cobre
Fregadero 12 mm
Lavadora 20 mm
Lavavajillas 12 mm
Lavabo 12 mm
Bañera 20 mm
Ducha 12 mm
Bidé 12 mm
Inodoro 12 mm

Línea hidráulica Fusión: el catálogo más completo

Ya sea que su objetivo sea reemplazar una parte del sistema de tuberías o crear un sistema de alimentación hidráulica completo, la línea hidráulica Fusión de Rotoplas será su mejor aliada. En primer lugar, le ofrecemos un portafolio completo de tuberías y conexiones, elaboradas en PPR o polipropileno copolímero random. Este material ofrece una serie de ventajas frente a otros más tradicionales:

Conexiones tuboplus

– Resistente. Vida útil de más de 50 años

– Ligero, fácil de trabajar e instalar. Permite ahorrar tiempo y dinero en instalación.

– Uniones más seguras, gracias al avanzado sistema de termofusión, que crea uniones a nivel molecular.

– Capa externa con aditivo que la hace resistente a los rayos UV y a sustancias corrosivas.

– Capa interna con antibacterial, que inhibe la reproducción de bacterias y mejora la calidad del agua.

– Interior sin porosidades, completamente liso, que mejora la fricción, velocidad y no acumula sarro.

– Diseñados para el transporte de agua fría y caliente, aire comprimido y hasta sustancias químicas.

– Conexiones en PPR y con insertos metálicos.

– Tubos clase 10 y 16, para agua fría y caliente.

La línea hidráulica Fusión ofrece tubos de los diámetros más utilizados, desde 20mm ½ pulgadas a 110 mm o 4 pulgadas. Con ellos encontrarás conexiones como codos, cruces, Tees, reducciones, tapones, coples, conectores, tuercas, uniones y más. El objetivo es ofrecer todo lo que pueda necesitar para instalar y crear redes de tuberías cada vez más seguras, duraderas y resistentes.

Comments

Leave a Reply

XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>