Consejos para ahorrar energía con tu calentador de agua
Contar con una terma o calentador de agua en casa es una necesidad y las termas eléctricas son la mejor opción para quienes no tienen una instalación de gas y desean disfrutar todos los beneficios de los baños con agua caliente. El problema es que muchos temen que sus consumos eléctricos se disparen de forma exagerada, pero esto puede evitarse con un consumo responsable y siguiendo estos consejos para ahorrar energía con tu calentador de agua Rotoplas.
Antes de comprar tu terma de agua
Escoge la terma adecuada
Es importante tener en cuenta las necesidades particulares de tu grupo familiar y tus hábitos diarios, además de las necesidades de consumo de agua caliente para escoger la terma perfecta. Si vives solo o si tu familia es pequeña, una terma instantánea puede ser perfecta para calentar el agua, e incluso una ducha eléctrica puede ser más que suficiente. Estas soluciones pueden ser muy prácticas y cómodas, además, al no requerir electricidad más que durante su uso, resultan más rentables que calentar los boilers de mayor capacidad.
Si tienes una familia numerosa que toma varios baños al día, por ejemplo, con adolescentes que necesitan bañarse en la mañana y al llegar a casa, entonces puedes pensar en la instalación de una terma de acumulación. Si bien estas requieren una inversión inicial un poco más elevada, su consumo es menor pues tienen una mayor eficiencia energética y a la larga puede representar un gran ahorro en la cuenta de la electricidad.
Quizá te interese seguir leyendo: Beneficios terapéuticos de las termas de agua
Compra equipos de calidad
No te dejes seducir por precios bajos, es mejor invertir en un buen equipo que te ofrezca instalación profesional, servicios de mantenimiento y reparación, además de garantía. Hay equipos que parecen muy modernos, pero en su interior tienen sistemas obsoletos que consumen más energía. No confíes en termas sin marca o de dudosa procedencia. Prefiere marcas como Rotoplas, que garantizan equipos con tecnología y alta eficiencia energética; además de seriedad y el respaldo de años de experiencia en el área.
Procura una instalación profesional
Este punto es fundamental, porque puedes comprar la terma perfecta con todas las características que requieres y consumo eficiente, pero si está mal instalada, hay fugas o se instala donde no se debe (en el exterior, por ejemplo) puede consumir más energía de la necesaria y lo notarás en la factura a fin de mes. Adquiere equipos que incluyan instalación, como las termas Rotoplas, que tiene profesionales que se encargan de una instalación limpia y eficiente.
Considera las termas inteligentes
Hay termas eléctricas de acumulación inteligentes, como la Terma de Acumulación Ecosmart Wifi de Rotoplas que incluyen conexión a tu teléfono, lo que permite la creación de horarios de encendido, además aprenderá los hábitos de consumo de la familia y permitirá regular temperatura y horarios de forma automática. Cuenta con la última tecnología en lo que eficiencia energética y ahorro de agua se refiere.
Consejos para ahorrar energía con tu terma eléctrica
– Usa la temperatura óptima
Una terma o calentador eléctrico tienen la capacidad de calentar el agua hasta unos 75°C, dependiendo de su modelo, y casi todos la ponemos al máximo porque pensamos que así es más eficiente; sin embargo, ¿sabías que con una temperatura de hasta 45°C es suficiente para calentar el agua para una ducha? Esos grados de diferencia pueden hacer un ahorro significativo de energía a fin de mes, así que ajusta la temperatura para optimizar el rendimiento sin restar tu comodidad.
– Presta atención al aislamiento
Si tienes una terma de acumulación, el aislamiento del termo es fundamental. Recordemos el funcionamiento: el agua en el interior del termo se calienta hasta alcanzar la temperatura indicada, así está lista cuando se necesita. Pero si el agua del termo se enfría, entonces se enciende la resistencia y se vuelve a calentar. Si el termo no tiene buen aislamiento o está ubicado en una zona muy helada, con corrientes de aire, entonces lo estás obligando a encender a cada rato. Por eso es importante instalarlo en el interior de casa e incluso, puedes conseguir una cubierta aislante especial para mejorar su aislamiento.
– Instala temporizadores
Un temporizador que te permita encender el termo solo cuando lo necesites te permitirá ahorrar electricidad, pues sólo permitirá el paso de energía poco antes de utilizarlo. Si tienes una terma de acumulación un poco antigua pero que todavía sirve, puedes conseguir un enchufe temporizador para regular los horarios.
– Realiza mantenimiento
El mantenimiento adecuado de tu terma eléctrica permitirá que funcione al máximo de su eficiencia y capacidad, previniendo cualquier desperfecto que pueda afectar su consumo. Asimismo, esto te obligará a estar pendiente de cualquier fuga o goteo que puede estar desperdiciando el agua caliente de tu hogar y aumentando el consumo eléctrico gota a gota.
– Sustituye equipos viejos
Esa ducha eléctrica que ha sobrevivido por muchos años en tu baño puede parecer funcional, pero puede ser la culpable de las facturas altas de electricidad. Los equipos antiguos no cuentan con la tecnología de ahorro energético, así que es mejor sustituirlos. Una pequeña inversión puede hacer la gran diferencia a largo plazo.
Elige Rotoplas
Las termas y calentadores Rotoplas ofrecen una gran gama de equipos de calefacción de agua que se adaptan a las necesidades de cada grupo familiar. Desde duchas eléctricas, pasando por elegantes y eficientes termas instantáneas, hasta termas de acumulación inteligentes, los equipos Rotoplas cuentan con el respaldo y garantía de la marca. Calidad, seguridad y eficiencia al mejor de los precios. Además te ofrecemos instalación gratuita.