Beber agua del grifo de forma segura: La importancia de un purificador de agua en la cocina
Se estima que debemos tomar unos 35ml de agua por cada kilo de peso corporal. Esto proporcionará al organismo la hidratación necesaria para cumplir todas las funciones. Es tan importante el agua para la vida humana, que las Naciones Unidas considera que contar con el acceso a una fuente de agua es un derecho humano. Pero no basta tener agua, porque la mayoría de las veces el agua del grifo no es segura para tomar y requiere otro proceso para poder consumirla. De aquí la importancia de contar con un purificador de agua Rotoplas en la cocina.
Peligros de Beber Agua del Grifo Sin Purificar
En algunos países es seguro tomar agua de la llave, pero en casi toda Latinoamérica beber agua del grifo es un suicidio. Si bien puede haber pasado por alguna planta de tratamiento, esto no garantiza su pureza porque la falta de mantenimiento y deterioro de las redes de distribución contaminan de nuevo el agua.
Tomar agua cruda, sin purificar, directo del grifo o incluso proveniente de manantial es la forma más sencilla de contraer enfermedades graves causadas por microorganismos como la Shigella, Giardia, Cryptosporidium, cólera, disentería, entre otros. También es fuente de parásitos intestinales, amebas y otros. Como si fuera poco, el agua puede estar contaminada con metales pesados, como el plomo, químicos como el cloro y el flúor, que a largo plazo pueden causar cáncer.
¿Por qué es Importante tener un Purificador de Agua en la Cocina?
Tener un purificador de agua en la cocina garantiza que toda el agua que se consume en casa, ya sea para la preparación de alimentos o para beber de forma directa, esté trata de forma adecuada, libre de bacterias, parásitos y residuos químicos. Es rápido y práctico.
Contar con un purificador de agua en la cocina también elimina el yugo de comprar agua embotellada todo el tiempo, práctica que puede ser costosa y engorrosa. El filtro te permite tener agua pura a cualquier hora y de forma ilimitada.
- También te interesa: ¿Cuál es la diferencia entre purificador y filtro de agua?
Tipos de Purificadores de Agua Disponibles en el Mercado
Existe un montón de purificadores de agua disponibles en el mercado, dependiendo del proceso que emplean para purificar el agua. Los más populares a nivel doméstico siguen siendo los de cartuchos, que además pueden hacer mantenimiento sin necesidad de contratar a un profesional. Entre los modelos que te ofrece Rotoplas están:
Sistema de ósmosis inversa
Ideal para zonas donde el agua está contaminada con metales pesados, sales y otros. Este purificador de agua cuenta con un sistema de 5 etapas que se encargarán de retener los virus y el 99% de bacterias, además de eliminar el sabor y olor a cloro del agua.
El cartucho de polipropileno se encarga de los sólidos en suspensión de mayor tamaño, luego pasa al cartucho de carbón activado primario que retiene las partículas más pequeñas, como cloro y otros químicos. El segundo cartucho de carbono se encarga de las partículas que pudieron escapar del cartucho anterior. La membrana retendrá metales pesados y el cartucho de carbón activado pulidor finaliza el proceso, dejando el agua cristalina, pura y refrescante.
Purificador de cartucho de carbono
Rotoplas te ofrece el purificador sobre lavadero que cuenta con tecnología Hydro-Pur, un cartucho de carbono y plata coloidal. El carbono se encargará de absorber las partículas de químicos, sólidos y cloro en suspensión; esto mejora el sabor, color y olor del agua. La plata coloidal se encargará de retener el 99.9% de las bacterias que causan enfermedades.
Purificador y alcalinizador
El sistema de purificación y alcalinizador se encargará de eliminar todos los patógenos del agua para luego pasarla por un proceso que altera el PH, dejándola más alcalina. Este purificador cuenta con un proceso de ultrafiltración de 3 etapas, que retiene bacterias, sedimentos y elimina el sabor y olor a cloro del agua.
El agua alcalina es mejor para la salud, en la medida en que neutraliza los niveles de ácido estomacal, ademas de ser un conocido antioxidante. El agua alcalina además está cargada con minerales como el calcio, magnesio y potasio, necesarios para el correcto funcionamiento del organismo.
Beneficios de Utilizar un Purificador de Agua en la Cocina
– Ayuda a adquirir el hábito de tomar agua. Para muchos es difícil consumir la cantidad adecuada de agua para mantenerse bien hidratado, por lo que tener siempre a disposición agua pura hará más sencillo el proceso.
– Elimina el desagradable sabor a cloro del agua. Esto también puede estimularte a beber más agua e hidratarte correctamente.
– Ahorras dinero, porque no tendrás que comprar botellones de agua para beber y cocinar
– Garantizas la salud de toda la familia porque usarán agua pura para cocinar, beber y preparar otras bebidas.
– Es más ecológico, porque no estarás generando más basura de las botellas de agua.
Consideraciones a tener en cuenta al comprar un Purificador de Agua
– ¿Cuántas personas viven en casa? Si es un grupo numeroso, quizá te conviene adquirir un sistema de purificación con cartuchos que se intercambien o sustituyan con facilidad y que no sean tan costosos, como los purificadores de carbón activado y plata coloidal.
– Si el agua llega con demasiadas partículas de tierra, sólidos suspendidos y otros, puede ser conveniente complementar el purificador con un filtro estándar, que haga una primera etapa de purificación. Esto alargaría la vida útil del cartucho del purificador.
– Investiga si el agua que llega a casa recibe un tratamiento previo o no. De ser posible, revisa si hay contaminación de metales pesados en la región, si hay agroindustrias, entre otras. Esto determinará qué tipo de purificador necesitas. Si hay posible contaminación por metales pesados o pesticidas, por minería o agroindustrias, lo ideal sería adquirir un purificador de ósmosis inversa.
– Revisa el espacio del que dispones en la cocina, si quieres que se vea el purificador o si prefieres una instalación más estética bajo el lavadero, por ejemplo.
– Si sufres de problemas estomacales, considera un purificador alcalinizador.
La forma más segura de beber agua del grifo es contar con un purificador de agua en la cocina. Invertir en un purificador de agua es invertir en la salud de toda la familia, prevenir enfermedades y elevar la calidad de vida. Olvídate del botellón, un purificador es la solución real para beber agua del grifo sin preocupaciones.