Desventajas de un filtro de agua casero vs un filtro purificador de marca
Sabemos y reconocemos que el agua es actualmente, quizá, el recurso más valioso para el ser humano, también es una realidad que día a día a nivel mundial se gasta más agua de la que se regenera mediante el proceso del ciclo del agua, es por esta razón que es importante aprovechar al máximo la que tenemos disponible y, sobre todo, no desperdiciarla.
El Planeta Tierra es capaz de regenerarse por sí mismo, produce recursos y funciona de manera autónoma, un ejemplo de esto es, como ya mencionamos, el ciclo del agua, pero ¿Cómo la tierra es capaz de filtrar esa agua y que al final se considere potable y apta para el uso humano? ¿Cuáles son los purificadores naturales de nuestro planeta y cómo funcionan?.
En esta ocasión vamos a descubrir un poco más de nuestro mundo y cómo también hemos desarrollado tecnologías de purificación inspirados en el proceso que se realiza en la naturaleza, también intentaremos descubrir si es recomendable utilizar un filtro de agua casero o uno elaborado por una marca reconocida.
El proceso de purificación natural, agua subterránea, pozos y mantos acuíferos
Explicado de manera muy sencilla, el ciclo del agua tiene varias fases empezando por la evaporación, en este paso el agua de ríos y mares pasa de estar en estado líquido a gaseoso, las plantas también aportan agua a la evaporación a través de sus hojas, esa agua condensada forma las nubes, cuando estas tienen una cantidad grande de agua en su interior se da la precipitación, cayendo de nuevo a la tierra, por último tenemos la infiltración, que significa que el agua regresa a ríos, mares y también se filtra a través de la tierra hacia los mantos acuíferos y las aguas subterráneas.
Del agua subterránea se abastece aproximadamente a una tercera parte de la población mundial, manipular esta agua es complicado ya que puede contaminarse muy fácilmente. Después de la precipitación, el agua subterránea se filtra a través de las capas de tierra y se mueve lentamente hacia los niveles bajos de la misma, a veces se queda en cámaras subterráneas o también pueden llegar a través de ellas a los arroyos, los lagos y los océanos.
Según datos del Foro Peruano para el Agua y la Sociedad Geográfica de Lima, “Un acuífero es un volumen subterráneo de roca y arena que contiene agua… Se han realizado estudios que permiten calcular que aproximadamente el 30 por ciento del caudal de superficie proviene de fuentes de agua subterránea”y un pozo “es un agujero, excavación o túnel vertical que perfora la tierra, hasta una profundidad suficiente para alcanzar lo que se busca, sea una reserva de agua subterránea del nivel freático o fluidos como el petróleo. Generalmente de forma cilíndrica, se suele tomar la precaución de asegurar sus paredes con ladrillo, piedra, cemento o madera, para evitar su deterioro y derrumbe”
Como podemos apreciar, el agua que se encuentra en estos mantos acuíferos y pozos es agua potable y apta para el consumo humano, no ha tenido contacto con elementos químicos para su purificación, pues esta se realiza de manera natural con ayuda de la tierra y piedras porosas del terreno, filtrando los elementos dañinos y bacterias, además, gracias a que se encuentran bajo tierra, la luz del sol no llega hasta ella, con lo cual se evita la producción de microorganismos. Sin embargo, al ser una de las fuentes más importantes de agua para el ser humano, se está sobreexplotando.
Filtros de agua caseros vs filtros purificadores de marca
¿Por qué no se recomienda un filtro de agua casero? En internet abundan tutoriales sobre como elaborar un filtro de agua casero, pero tenemos que pensar en las posibles desventajas de esta decisión, entre las que sobresalen:
No contar con los materiales correctos
El tema de calidad cuando hablamos de un filtro de agua casero puede ser un inconveniente, ya que, gracias a que todo se realiza de manera artesanal, no podemos confiar demasiado en los elementos que se usan, como por ejemplo un recipiente de plástico, grava, arena fina, piedras de diferentes tamaños y carbón activado.
Los tutoriales nos dicen que debemos conseguir estos materiales para construir nuestro propio filtro, pero, ¿En serio confiarías la salud de tu familia a estos consejos esparcidos por la red?
Contaminación del agua en un filtro casero
Con un filtro de agua casero, gracias a que este se arma dentro de un recipiente de plástico generalmente transparente, la luz del sol puede entrar fácilmente, propiciando el nacimiento de microorganismos que pueden ser dañinos para la salud humana.
Quizá la principal desventaja de un filtro de agua casero sea precisamente la forma en la que están elaborados estos filtros, ya que al carecer de rigurosos controles de calidad pueden representar un riesgo real para nuestra familia.
Los Filtros de Agua y Purificadores Rotoplas están construidos mediante procesos estrictos de control de calidad, entre los que se cuenta la resistencia y la eficacia del producto, por ejemplo, estos filtros y purificadores son los únicos que cuentan con la exclusiva tecnología Hydro-pur de carbón activado impregnado con plata coloidal que retiene el 99.9% de bacterias causantes de enfermedades gastrointestinales. Además de que elimina el cloro y sólidos en suspensión, mejorando el sabor, color y olor del agua, además, gracias a estas pruebas de calidad, los Filtros de Agua y Purificadores de Rotoplas están construidos para funcionar durante mucho más tiempo que un filtro de agua casero por eso no tendrás preocuparte todo el tiempo por él, así que mejor no tomes decisiones apresuradas y ve a lo seguro con Rotoplas.