Conoce los tipos de biodigestores y elige el mejor para tus necesidades
Explicado de una manera sencilla, un biodigestor es un contenedor donde se almacenan desechos orgánicos, principalmente las heces, estos pueden ser de origen humano o animal, dentro de este depósito se realizará una descomposición y recomposición de los elementos químicos de estos desechos, creando al final un biofertilizante.
Además de representar una solución inteligente a la falta de saneamiento en zonas rurales, el uso de diversos tipos de biodigestores también implica una ayuda para el entorno donde vivimos, pues evita que el agua del subsuelo se contamine y gases nocivos se propaguen sin control por el ambiente.
Es recomendable considerar el uso de un biodigestor ya que, al iniciar el proceso de descomposición los desechos orgánicos expiden ciertos gases, tales como el dióxido de carbono, el óxido nitroso y el metano, estos elementos son los responsables en mayor medida del calentamiento global, además de ser nocivos para la salud humana.
Dentro de un biodigestor esta descomposición se llevará a cabo de manera controlada y segura, generando un abono completamente natural.
La contaminación, sobrexplotación de recursos y algunas de sus causas
Normalmente reconocemos como los principales causantes de estas afectaciones al ambiente a las grandes empresas y los autos y aunque si tienen gran parte de la responsabilidad en este asunto, no son los únicos, por ejemplo, la práctica agrícola representa aproximadamente el 30% del total de las emisiones de gases de efecto invernadero, principalmente debido al uso de fertilizantes químicos, plaguicidas y desechos animales.
Cada día la población mundial sigue creciendo y con ella sus necesidades alimentarias, esta situación ha provocado que la producción de carnes, frutas, verduras y granos aumente drásticamente, al igual que la contaminación.
La producción agrícola necesita una gran cantidad de agua para la alimentación del ganado y el crecimiento de frutas y verduras, por ejemplo, para producir 10 gramos de proteína de papa son necesarios 67 litros de agua, 130 litros para 10 gramos de maíz, 303 para 10 gramos de pollo y 1000 por cada 10 gramos de carne de res, es decir, las consecuencias de esta sobreexplotación ya pueden apreciarse actualmente.
¿Por qué debería tomar en cuenta el uso de un biodigestor?
El usar diversos tipos de biodigestores es una buena opción cuando el acceso a un sistema de saneamiento es escaso, principalmente en zonas de difícil acceso o en hogares y empresas que se dediquen al campo, en zonas rurales, con esta herramienta se facilita el tratamiento de aguas negras y grises de manera totalmente salubre, ecológica y responsable.
La manera más tradicional que se usa para deshacerse de los desechos orgánicos es mediante el uso de fosas sépticas, si bien en un inicio podría parecer que es la opción más sencilla, a la larga representa un gran gasto para el usuario ya que cada que se necesite vaciar se tiene que pagar para drenarla, sin que esto represente ningún beneficio para el dueño, además de que este proceso es sumamente desagradable por los olores que los desechos despiden.
Los Biodigestores Rotoplas están elaborados con polietileno de alta densidad, tienen un diseño cónico, en la parte superior se separará el agua y en su base se asentarán los lodos, el agua que quede arriba pasará por un filtro ecológico de aros PET que dejará el agua en condiciones de ser utilizada para riego de plantas. El lodo del fondo se drenará fácilmente mediante una llave del mismo Biodigestor Rotoplas y se almacenará en un registro, esto sin tener que utilizar ningún tipo de bomba especial de extracción, este lodo no tendrá olor alguno después de salir del biodigestor y es ideal para ser utilizado como abono 100% natural.
En ambos casos se cuida que los desechos no contaminen los mantos acuíferos cercanos, pero con el Biodigestor Rotoplas se genera un ahorro mayor de dinero ya que todo el proceso puede realizarse de manera sencilla, incluso desde la instalación y se evita la necesidad de contratar personal para la limpieza de las fosas, por eso también se le conoce como Biodigestor Autolimpiable Rotoplas.
Estos tipos de biodigestores son una solución integral si quieres contar con un sistema de saneamiento amigable con el medio ambiente y sobre todo sencillo de instalar y operar, es muy recomendable para pequeñas y medianas empresas que se dedican a la agricultura y/o ganadería, pues además de solucionar la problemática de saneamiento se puede reducir el uso de pesticidas y abonos con altas cantidades de químicos que pueden llegar a dañar no sólo el producto sino también la tierra donde se cultivan los alimentos y pastan los animales