Tubos de abasto, características
Los tubos de abasto son mangueras flexibles de acero inoxidable que se utilizan para conducir el agua. Por lo general se encuentran en conexiones de pared a inodoros, grifos, lavabos, bañeras, y otros electrodomésticos. Son muy útiles principalmente por su versatilidad, resistencia, y flexibilidad.
Todas las instalaciones en casa, específicamente las relacionadas con el sistema hídrico, requieren de mantenimiento con regularidad. Cualquier pequeña fuga puede causar un gran desperdicio.
De acuerdo con la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (SUNASS), en Perú se desperdician casi 22 mil litros de agua al mes en fugas en casa. Además de generar un costo adicional en el recibo de agua, es agua que no se utiliza y se desaprovecha. Se recomienda hacer la limpieza de tanques y cisterna, y mantenimiento de tuberías para revisar cualquier irregularidad por lo menos cada seis meses. Esta acción evita el desperdicio de agua, así como asegurar que el agua que corre en casa esté limpia.
Características de los tubos de abasto
En esencia, los tubos de abasto se elaboran en un material plástico y se cubren con una malla trenzada. Principalmente se recomienda que sea de acero inoxidable, aunque puede ser de plástico o de otro metal. Cuentan con roscas en cada extremo, ya que funcionan como un enlace entre las tomas de agua y las instalaciones como lavabos, lavadora de platos, lavadora, inodoros, y otros. Su objetivo es llevar el agua a estas instalaciones o electrodomésticos.
Verificar las instalaciones sanitarias debe ser una prioridad en el mantenimiento del hogar. Además de verificar que no haya fugas y el correcto funcionamiento de todo el sistema hídrico, se debe asegurar que las piezas y tuberías sean de un material de excelente calidad.
También te puede interesar: 2 Productos para el mejoramiento de la calidad del agua
Tubos de abasto Rotoplas
Los tubos de abasto Rotoplas están hechos de acero inoxidable. Tiene garantía por diez años—por lo que no se requiere cambiar de forma regular—y es muy fácil de instalar. Pueden utilizarse para la cocina y el baño, especialmente en el inodoro, los lavabos, y la lavadora de trastes.
Los tubos de abasto de Rotoplas son excelentes para los cambios bruscos de temperatura, por lo que pueden utilizarse en cualquier condición, así como para agua fría y caliente en el caso del tubo de abasto de lavadero, el de sanitario solo es para agua fría. El acabado trenzado tiene el mejor diseño y con medidas que se adaptan a todas las necesidades.
Es muy importante revisar las mangueras de abasto con frecuencia, no solo durante el mantenimiento de las tuberías, sino también cada vez que se crea que se podría tener una fuga, o simplemente hacer revisiones regulares. Aunque duran mucho tiempo, especialmente los de Rotoplas, son puntos de debilidad de la tubería por la posición en la que se encuentran, ya que están dobladas todo el tiempo. La calidad del material puede ser excelente, pero la exposición al agua puede tener repercusiones en ellos. Después de los diez años de duración de la garantía se recomienda cambiarlos para no tener un problema mayor por no hacerlo.
Problemas y soluciones de los tubos de abasto
El principal problema con los tubos de abasto es su desgaste. El agua puede ser muy corrosiva, sobre todo si se trata de agua dura, la cual tiene una más alta concentración de ciertos minerales. En este sentido, toda parte del sistema hídrico de la casa, como las tuberías, el tanque, la cisterna, y en particular los tubos de abasto, se encuentra en este riesgo de desgaste.
Es por esta razón que las tuberías y los tanques deben fabricarse de materiales resistentes a la corrosión del agua para soportar el desgaste, además de los cambios bruscos de temperatura y la presión. Para las tuberías se utilizan materiales como el acero inoxidable, el cobre y el PVC, que es un plástico muy resistente. Los tanques Rotoplas se fabrican con varias capas de polietileno con diferentes funciones, y de una sola pieza para evitar el desprendimiento de fibras, todo con el importante objetivo de tener productos de la mejor calidad y garantía de por vida como el caso de los tanques.
En particular los tubos de abasto, al tener la función de conectar la tubería con el inodoro o lavabo, deben ser tubos flexibles tipo mangueras para poder tener versatilidad de movimiento para acomodarse. Gracias a esta función es que no se pueden fabricar de materiales rígidos que sean más resistentes al paso del tiempo y de la corrosión y erosión del agua. Aún con esto en mente, los tubos de abasto de Rotoplas tienen la mejor calidad con los mejores materiales para máxima duración.
La solución como un tubo de abasto de Rotoplas que tiene el mejor material, diseño, y gran cantidad de medidas, es la diferencia para el cuidado del agua y del medio ambiente. Así como muchos de los productos Rotoplas, los tubos duraderos generan menos desechos, además de tener menos posibilidades de fugas. Además de las acciones que ya se toman en casa como cerrar el agua cuando no se está utilizando, utilizar inodoros de pocos litros, y purificadores de agua en lugar de garrafones y agua embotellada, las mangueras y tubos duraderos hacen una gran diferencia en crear conciencia sobre la forma en la que se cuida el agua y el planeta.