¿Cómo realizar la captación y almacenamiento de agua de lluvia en tanques?

El problema del agua es una realidad para una gran parte del territorio nacional, sobre todo en las áreas más retiradas de la capital y de otras ciudades importantes.

En estos lugares contar con un suministro de agua potable es un privilegio que depende de la autogestión, ya sea utilizando cuerpos de agua cercanos (ríos, lagos, pozos subterráneos) o echando mano del recurso más simple e ideal: la lluvia.

La captación y almacenamiento de agua de lluvia es una práctica ancestral que ayudará a permitir tener acceso a agua potable de forma segura y eficaz.

¿Es segura el agua de lluvia?

El agua de lluvia es prácticamente agua pura en la naturaleza. Si bien no ha recibido ningún tipo de tratamiento, no tiene aditivos, ni cal, ni cloro. Su pureza estará determinada por el lugar donde se recolecte.

Si estás en una ciudad o en un espacio donde hay mucha contaminación atmosférica por el humo de fábricas y automóviles, es muy posible que la lluvia arrastre estas partículas nocivas que quedan suspendidas en el aire.

Gota de agua

Por el contrario, si estás en una zona retirada, más bien rural, el agua tendrá menos contaminantes. De todas formas se recomienda tratar el agua de lluvia si es que se piensa destinar al consumo humano, primero pasándola por un filtro para eliminar partículas y luego hirviéndola o mejor aún, utilizando por un filtro purificador.

¿Cómo captar agua de lluvia?

La forma más simple para captar agua de lluvia es dejar un tanque o recipiente de boca ancha en la intemperie para que se llene con la lluvia, pero si lo que se busca es optimizar el proceso pueden emplearse techos de láminas y un sistema de canales que desvíen el agua que escurre hacia el tanque.

Lo ideal es que sean techos de este material, pues los de paja o materiales naturales arrastran demasiada tierra e impurezas, mientras que los de asbesto, alquitrán, plomo y similares pueden contaminar el agua con sustancias químicas y deben evitarse.

El sistema de captación de lluvia puede construirse usando canales que dirijan el agua que escurre, aunque también es posible adquirirlo ya hecho e instalarlo. La ventaja es que el llenado del tanque será mucho más rápido y eficiente. Cualquiera que sea el caso, la parte primordial no es la manera en la que se capta el agua, sino la forma en que se almacenará pues de eso depende su durabilidad y la pureza de la misma.

La clave es: un buen tanque de almacenamiento de agua

De nada sirve que inviertas en un sistema rápido y eficiente de captación de agua de lluvia si el agua que logras conseguir se contamina en poco tiempo y no puede usarse dentro de casa o peor aún, termina enfermando a la familia.

En primer lugar, el tanque de almacenamiento de agua debe estar limpio, no debe haberse usado previamente para almacenar sustancias tóxicas como insecticidas, abonos o aceite. Debe estar elaborado en materiales de grado alimenticio, que no transmita color, olor ni sabor al agua; además debería ser de color oscuro para que no le afecten los rayos solares.

Tanques de almacenamiento Rotoplas

Los tanques de agua Rotoplas son la inversión segura para almacenar el agua por más tiempo, manteniendo su pureza y características organolépticas intactas.

Tanque Rotoplas

Elaborados en Polietileno de alta densidad virgen y de una sola pieza, son de grado alimenticio y además cuentan con una capa interna con tecnología que inhibe la reproducción bacteriana. Esto garantiza que el agua que has recolectado pueda mantenerse pura y segura por mucho más tiempo.

Estos tanques cuentan además con una tapa que tiene un cierre perfecto y que evita que el agua entre en contacto con agentes externos como insectos, polvo, tierra y otros contaminantes que pueden afectar su composición.

Además es un tanque opaco, que no permite el paso de la luz por lo que puede usarse en el exterior sin temor a que el sol provoque el crecimiento de algas.

Otra gran ventaja de los tanques Rotoplas es que incluyen un filtro, que con su tecnología Hydronet se ocupará de retener los residuos y partículas más grandes.

Elaborados con materiales de calidad y con tecnología exclusiva, los tanques de agua Rotoplas cuentan con una garantía de por vida, pues confiamos en su eficiencia y en su proceso de fabricación. Estos tanques son el complemento perfecto para cualquier sistema de captación de agua de lluvia y se convertirán en tus aliados a la hora de garantizar un suministro constante y seguro de agua para tu hogar.