Coronavirus: 5 tips para hacer más efectivo tu trabajo en casa

El mundo enfrenta una emergencia sanitaria que no se veía desde hace años, sin embargo, es importante no caer en pánico y estar tranquilos, el coronavirus (COVID-19) es un nuevo tipo de resfriado que produce tos seca, dolor de garganta, cansancio y fiebre, en algunos casos puede presentarse dificultad para respirar.

No existe en estos momentos una cura o vacuna, aunque ya se está desarrollando, lo único que puede hacerse es suministrar medicamentos para los síntomas y esperar a que el sistema inmune haga su trabajo.

Una de las medidas que ha recomendado la Organización Mundial de la Salud es el distanciamiento social, es decir, evitar estar en medio de grandes cantidades de personas, por esta razón se han cancelado alrededor del mundo eventos deportivos, obras de teatro, conciertos, etc. el distanciamiento social le hará más difícil al virus propagarse, de esta manera los sistemas de salud de cada país no se verán rebasados y se podrá atender efectivamente a los que lleguen a contagiarse de esta enfermedad.

En el Perú hay ya 234 en promedio contagiados por coronavirus y 3 muertos, por eso se están adoptando medidas como la inmovilización social obligatoria o toque de queda desde las 8pm hasta las 5am, desde las 5 am tampoco podrán circular automóviles particulares y los que deban hacerlo tendrán que hacer uso del transporte público

Muchas empresas están adoptando el sistema de home office para que sus trabajadores no tengan que presentarse en las oficinas, de esta manera aportan activamente a mitigar el esparcimiento del coronavirus, sin embargo, hay ciertos puntos que hay que tomar en cuenta para trabajar bien desde casa.

1.- Tómalo con seriedad

Mucha gente piensa que al hacer home office puedes estar en pijama todo el día y es cierto, pero si quieres tener un mejor desempeño es recomendable que te vistas y realices tu rutina como si efectivamente fueras a tu oficina habitual, recuerda que el cerebro trabaja por hábitos, de esta manera trabajarás mejor, pues ya estarás programando a tu mente para rendir adecuadamente.

2.- Toma descansos

Aunque estés en casa, el cansancio mental puede presentarse, es por ello que es recomendable tomar descansos que permitan que despejes tu mente y te desconectes un poco de la situación, así después podrás seguir trabajando con más energía y dinamismo.

descansos

3.- Mantente bien hidratado

Puede parecerte que al estar en un ambiente cómodo como tu mismo hogar puedes descuidar ciertos aspectos que no dejas pasar en la oficina, sin embargo, esto puede resultar contraproducente, pues es importante beber las cantidades de agua habituales, recuerda que la falta de agua puede afectar a nuestras capacidades cognitivas, estar bien hidratado también reforzará tu sistema inmune y hará que todo tu cuerpo funcione correctamente.

Para evitar tener que salir por botellas o garrafones de agua durante este distanciamiento social, puedes conseguir un purificador de agua bajo lavadero, esta es una herramienta sumamente útil pues mediante carbón activado y plata coloidal, pueden hacer que el agua de la llave de tu casa tenga las características necesarias para ser segura para el consumo humano, así te olvidas de tener que salir por garrafones o botellas de agua.

Filtro de agua

4.- Respeta tus horarios

No por estar en casa significa que vas a bajar el ritmo habitual que tienes en el trabajo, respeta tus horarios, especialmente si tomamos en cuenta que al terminar tu jornada laboral no tendrás que gastar tiempo en el transporte para llegar a casa, puesto que ya estás en ella, por eso, empieza a trabajar justo a la hora que debes hacerlo, ya que al terminar ya estarás en tu casa.

5.- No caigas en pánico

Al principio te parecerá cómodo y hasta divertido trabajar desde casa, pero al pasar de los días puede que te dé cierta ansiedad esta nueva rutina, sin embargo, recuerda que sólo será por unos días, son medidas necesarias para evitar que el coronavirus se propague rápidamente y en algún momento podrás regresar a tu rutina normal, todo es cuestión de paciencia.