¿Cómo funciona el electronivel Rotoplas?

Si en el lugar donde vives los cortes del suministro de agua son frecuentes o si está en un lugar alejado de las redes de acueducto, tal vez estás en una zona rural o que está en pleno desarrollo, seguramente tienes un tanque para almacenar agua. En estos casos contar con una forma de almacenar el vital líquido se convierte en un elemento clave para garantizar calidad de vida, sobre todo cuando completas el sistema con una bomba de agua.

Si estás planificando construir o instalar un tanque de agua con un sistema de bombas, has de saber que no basta con adquirir e instalar el tinaco y la bomba de agua, pues además requerirás un pequeño elemento que garantizará el funcionamiento y la vida útil de la bomba así como de todo el sistema: el electronivel Rotoplas.

¿Qué es un electronivel?
El electronivel es un dispositivo electrónico que funciona como un sensor que, como su nombre sugiere, nos indica el nivel del agua disponible en el tanque de agua. A diferencia del típico flotador manual del tinaco, un electronivel funciona con corriente eléctrica, pues se conecta directamente a la bomba de agua. Esto lo dota de mayor eficiencia y precisión.

Un electronivel Rotoplas tiene dos funciones: controla el nivel de agua, permitiendo o cortando su paso, lo que evita el derrame del agua por exceso de llenado. Los niveles eléctricos también protegen el sistema de la bomba de agua, pues evita que se encienda cuando el nivel del agua está demasiado bajo; lo que podría quemar el motor.

¿Cómo funciona un electronivel Rotoplas?
El aparato es muy sencillo, pues consta de un interruptor encapsulado en plástico, un cable y un contrapeso que lo mantiene hundido y actúa como referencia de nivel. El encapsulado hermético de plástico funciona como un flotador.

El electronivel Rotoplas utiliza su posición como indicador. Cuando el nivel de agua del tanque está al máximo, el electronivel flotará en posición vertical o inclinado hacia arriba, el circuito se abre y evita que pase más agua hacia el tanque. Si el electronivel está hacia abajo, esto quiere decir que el tanque está vacío, por lo que el circuito se cierra, encendiendo la bomba de agua y permitiendo la entrada de agua para llenar el tanque.

Se recomienda utilizar dos electroniveles dentro del sistema alternativo de suministro de agua, uno dentro del tinaco y otro dentro de la cisterna; esto es porque si se instala sólo en la cisterna existe un riesgo de que el agua se derrame y desperdicie; mientras que si se coloca sólo en el tinaco, el riesgo es quemar la bomba de agua que estará en funcionamiento constante.

Ventajas del electronivel Rotoplas
– Gran precisión al permitir y cerrar el flujo de agua. Olvídate de derrames o tanques vacíos o a medio llenar. Un electronivel te permite calcular y aprovechar con precisión la capacidad total del tanque.
– Evita que la bomba de agua se encienda en seco y se dañe. No tendrás que estar siempre pendiente del sistema. Un electronivel permitirá que se regule de forma automática.
– Al ser tan preciso, minimizas por completo el riesgo de desperdiciar el agua, un accidente común que aumenta el costo de la factura del servicio.
– El electronivel hace que todo el sistema eléctrico de bombeo trabaje lo justo y necesario. Protege la bomba de agua, prolongando su vida útil.
– Es un dispositivo simple y de larga duración que no requiere mantenimiento. Si adquieres un producto de calidad, como el electronivel Rotoplas, tendrá una vida útil muy larga.
– No consume energía eléctrica en exceso, pues se alimenta de la bomba de agua.
– Si bien pueden ser un poco más costosos que los niveles manuales, los beneficios y la eficiencia amortizan la inversión. La paz mental no tiene precio.

Sabemos que invertir en un tanque de agua y un sistema de bombeo eléctrico es un gasto grande que sumará a la calidad de vida de tu familia, así que vale la pena complementar todo el sistema con la instalación de un electronivel que protegerá toda la inversión y garantizará su correcto funcionamiento.

Comments

Leave a Reply

XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>