Consejos prácticos para el uso y cuidado del agua

En este artículo vamos a repasar algunos consejos sobre el uso y cuidado del agua que tenemos disponible. A veces no le brindamos la importancia necesaria a este recurso, en especial si vivimos en áreas urbanas con una infraestructura especialmente dedicada al saneamiento, además de un acceso relativamente sencillo al agua potable, esto ocasiona que muchas personas desperdicien mucha agua ya que piensan que no es tan complicado hacer que llegue a sus hogares.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud y la UNICEF, cerca de 2.1 billones de personas carecen de acceso a servicios de agua potable gestionados de manera segura. 4,5 billones no cuentan con servicios de saneamiento seguros, 340,000 niños menores de cinco años mueren cada año por enfermedades diarreicas y aunque cerca del 70% de la extracción del agua mundial se destina a la agricultura[1], como individuos también podemos hacer algo para mejorar nuestro consumo, uso y cuidado del agua, desde las acciones más pequeñas hasta los retos más grandes.

¿Cómo llega el agua a los hogares?

Para que el agua pueda llegar hasta nuestros hogares, primero se tiene que recolectar, ya sea de ríos, mantos acuíferos o aguas subterráneas, esto ya significa un gasto considerable para los gobiernos, pues cada vez es más complicado poder llegar a donde el agua se encuentra. Después de eso y gracias a que las fuentes de agua 100% potable de manera natural son extremadamente escasas, el agua que se recolecta debe pasar por un proceso de purificación, como la ósmosis inversa, agregándole elementos como el cloro o carbón activado, pasando por luz ultravioleta UV y hasta ozono, todo esto para lograr que el agua sea completamente segura para su consumo por humanos.[1]

Después, en la mayoría de países con zonas urbanas, se crea una infraestructura de repartición de agua que llega hasta pozos en las provincias, municipios o ciudades, de ahí partirá de nuevo por medio de la infraestructura hídrica hasta llegar a los hogares de los residentes. Todo este proceso es el que no vemos y en el que muchas personas no piensan cuando desperdician el agua.

Las pequeñas y grandes acciones

Conocemos ya los clásicos consejos que nos han dado desde hace décadas para el uso y cuidado del agua, sin embargo, nunca está de más el recordarlos:

– No dejes pasar años para revisar las conexiones de tu hogar, las fugas son una de las principales razones por las que se desperdicia el agua, puede ser una fuga en una tubería o hasta que los empaques y tapones de nuestro inodoro no estén sellando de manera correcta, permitiendo que el agua se escape fácilmente. Considera el cambiar las regaderas de tu casa por ahorradoras, además de tardar menos cada vez que tomes una ducha.

– Un consejo práctico es colocar una botella de 1 o 2 litros de agua en el depósito de tu inodoro, esto hará que cada descarga contenga menos cantidad de líquido y el ahorro será considerable.

– Nunca laves tu auto usando una manguera, siempre hazlo con cubetas de agua, de esta manera podrás tener una mejor noción de la cantidad que estás utilizando y no la desperdiciarás.

– Si tienes plantas en tu casa, lo mejor es regarlas ya sea muy temprano o ya cuando el sol se haya puesto, esto se debe a que de esta manera evitarás que el agua se evapore con el calor de los rayos del sol y será mejor aprovechada por las plantas.

disminuir el consumo de carne

– Considera seriamente en disminuir el consumo de carne que tú y tu familia realizan, ya que la ganadería representó en 2015 la emisión de más de 86 millones de toneladas de CO2 al ambiente, así como el uso de cerca de 48.000 millones de metros cúbicos de agua, esto es lo equivalente a lo que consumiría toda España en 21 años.[1]

recolectar toda el agua que puedas

– Puedes también optar por , principalmente el agua de lluvia, aunque debes tener cuidado con su almacenaje, debes mantenerla en depósitos que tengan un buen cierre, además de evitar que entre en contacto con otros residuos, esto comúnmente se puede hacer con bidones o contenedores, pero si quieres hacerlo de una manera mucho más segura y profesional te recomendamos usar siempre contenedores profesionales, como los Tanques de Agua de Rotoplas.

¿Cómo almacenar el agua en buen estado?

Los Tanques de Agua Rotoplas cuentan con sellado hermético, esto es importante para el uso y cuidado del agua, ya que es primordial que ningún residuo o luz de sol pueda entrar en contacto con ella, pues esto puede propiciar que se reproduzcan bacterias.

Normalmente se usan cubetas o tanques normales para guardar el agua, pero los Tanques Rotoplas no se oxidan ni se corroen ya que están elaborados con polipropileno de grado alimenticio de una sola pieza, esto también significa que son altamente resistentes, así que puedes instalarlo a la intemperie sin tener que estar preocupado por su integridad física.

Además, todos los tanques vienen con un Filtro Hydronet exclusivo de Rotoplas, el cual retiene tierra y sedimentos que podrían estar presentes en el agua, evitando de esta manera que se tapen las tuberías y mejorando la calidad del agua almacenada.

Estos tanques son libres de mantenimiento, aunque si lo deseas puedes realizar una limpieza cada 6 meses, esta es muy sencilla, ya que solamente es necesario lavar perfectamente el interior con ayuda de una escoba, agua y jabón, enjuagar bien y volver a conectar, también es recomendable cambiar el cartucho cada 6 meses para garantizar que siempre tengas disponible la mejor agua posible.

Comments

Leave a Reply

XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>