3 Tips para evitar el desperdicio de agua

Todos en algún momento hemos tomado largas duchas calientes, hemos dejado correr el agua mientras nos lavamos las manos o hemos echado a andar la lavadora con una o dos piezas de ropa que queríamos usar al momento. Que tire la primera piedra aquel que esté libre de culpa, todos podemos cometer equivocaciones, pero en esta época de tanta información y cuando existe escasez de agua, ha llegado el momento de cuidar al máximo este recurso. Esto no es un asunto trivial, pues evitar el desperdicio de agua es una tarea seria de la que todos debemos hacernos responsables.

¿Es tan grave el desperdicio de agua?

El planeta está compuesto de agua, pero apenas un 3% es agua dulce. Una buena parte de ella está en acuíferos subterráneos, Lo grave es que la población mundial aumenta a pasos agigantados y con ello, la necesidad de producir alimentos para todos. En efecto, la industria que consume más agua es la ganadera, seguida por la agricultura, manufactura y otros rubros

¿Cómo no tener desabasto durante el corte de agua en Lima

Al consumo de agua elevado por las industrias, tenemos que sumarle un nivel extra de dificultad: la contaminación. Somos muchos y no todos tienen la forma de procesar correctamente los desechos. Por otra parte, muchas empresas ignoran olímpicamente esto y devuelven las aguas servidas al ambiente. Esta agua contaminada afecta el equilibrio biológico del ambiente, afectando también otras fuentes de agua y no se pueden emplear para el consumo humano; o peor aún, se siguen usando y se propagan enfermedades graves y virus, que diezman poblaciones enteras.

Esto parece muy alejado de la realidad personal de todos los que vivimos en zonas más o menos urbanas del país, pero la verdad es que esta problemática ha ido escalando de forma exponencial desde hace varias décadas, por lo que el suministro de agua de calidad se ha visto afectado. Esto además es un círculo vicioso con el efecto invernadero, que además afecta el clima, y tiene repercusiones negativas en el suministro de ciudades, porque no se recupera el volumen de lagos y represas.

Un gran problema es que una buena parte de este consumo excesivo de agua está directamente relacionado con el mal uso de este recurso. Es decir, que por diversas causas, una buena parte del agua potable no se usa para producir o para el consumo humano, sino que se desperdicia; como lo afirma la Organización Mundial del Agua. Una situación bastante lamentable, pero que podemos evitar o mejorar adaptando un poco nuestros hábitos.

Consejos para no desperdiciar agua en casa

– Revisa el trayecto del agua

Una buena parte del agua que se desperdicia se pierde en el trayecto desde las plantas de tratamiento hasta los hogares, a causa de las fugas en las redes de tuberías. Estos sistemas hidráulicos son antiguos, no reciben mantenimiento regular, así que no es de extrañar que esto ocurra y si bien no podemos hacer mayor cosa para evitarlo, si que podemos evitar replicar este problema.

Puedes hacer una revisión periódica del sistema de plomería de tu hogar. Y es que esto no sólo afecta el caudal del agua potable, sino que puede estar engrosando tu factura del agua sin necesidad. Comienza dando un paseo por tu casa, prestando atención a todas las llaves de agua para detectar posibles goteos. Revisa el fondo del lavamanos o tarja, porque se pueden manchar o tener un depósito de cal si hay alguna fuga. No pases por alto la más mínima gota.

corte de agua

El siguiente paso es revisar el tanque de agua del inodoro, chequear que funciona correctamente y que el agua no se queda botando después de bajarlo. Revisa las tuberías por debajo y por detrás, para detectar cualquier fuga. El siguiente paso es cerrar todas las llaves y evitar que las abran durante esta revisión. Ubica el medidor del agua, copia los números que tiene. Si sigue girando y cambiando los números aún cuando nadie esté usando el agua, hay alguna fuga interna que no has detectado. Llama a un servicio de plomería y reemplaza lo que haga falta, ojalá con una tubería duradera y sin peligro de fugas, como la tubería de Tuboplus termo-fusión.

– Recicla el agua

Sería maravilloso poder instalar un sistema que te permitiera reutilizar las aguas grises (que quedan después del lavado de platos o de lavar ropa) para regar o tareas similares, pero es costoso. In embargo, esto puede hacerse en casa con un par de cambios. Puedes tener un balde en la ducha y ponerlo cuando abras la ducha y esperas que se caliente el agua. También (si el balde es lo suficientemente grande) podrías pararte sobre el mientras te bañas para que recoja el agua que usaste para ducharte. Esto también puedes hacerlo en la cocina. Dispón de un recipiente para lavar frutas o verduras y/o los platos sucios. Esa agua puedes emplearla para bajar el inodoro, regar las plantas y hasta limpiar el suelo.

¿Cómo cuidar el agua en el día de la tierra?

Si estás en una zona donde llueve, puedes considerar instalar un tanque de agua y un sistema de captación pluvial. El agua de lluvia puede conservarse perfectamente en un tanque de almacenamiento Rotoplas y emplearse más adelante en el jardín, aseo del hogar y cualquier otra actividad que no sea el consumo directo, al menos antes de que pase por un tratamiento de purificación, como los purificadores de agua Rotoplas que serán capaces de eliminar cualquier rastro de contaminación.

– Usa el agua de forma inteligente

El objetivo es aprovechar cada gota de agua al máximo, así que si tienes problemas de suministro, es hora de invertir en un tanque de agua Rotoplas, que te permitirá conservar el agua en perfecto estado por mucho más tiempo. ¿Tienes plantas? Riégalas en la mañana o al caer la tarde, para que puedan aprovechar el agua al máximo, sin que el sol la evapore. ¿Vas a cocinar algo al vapor? No necesitas la olla más grande para hacerlo. Junta la ropa y los platos antes de lavarlos. Esto hará que los aparatos hagan un trabajo más eficiente. Son pequeños detalles, pero que al final de cuentas pueden hacer una gran diferencia en el mundo.

Comments

Leave a Reply

XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>